¿CÓMO CONTAR LO MUY PEQUEÑO?

Al estudiar a la materia y sus reacciones la quimica busca medir siertas de sus propiedades como temperatura, cantidad de sustancia, etc., por lo que se han creado unidades de medida para facilitar su estudio y algunos apratos para observar la cantidad y estructura de las moleculas que conforman la materia.

a continuacion se meustran las unidades de medida empleadas en la quimica:

Unidades de medición:

Muchas propiedades de la materia son cuantitativas, es decir que pueden medirse. Cuando medimos siempre se debe especificar la unidad en que se mide. Las unidades que se emplean para mediciones científicas son las del sistema métrico.

Propiedades intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de muestra que se analice. Por ejemplo: punto de ebullición, solubilidad, sabor, densidad, etc.

Propiedades extensivas: son aquellas que dependen de la cantidad de muestra que se analice, es decir tienen que ver con la cantidad de sustancia presente. Por ejemplo: masa, volumen, longitud, superficie, etc.

Unidades de medición:

Muchas propiedades de la materia son cuantitativas, es decir que pueden medirse. Cuando medimos siempre se debe especificar la unidad en que se mide. Las unidades que se emplean para mediciones científicas son las del sistema métrico.

Sistema Internacional de Unidades (SI)

Unidades base

=||
Magnitud física
Nombre de la Unidad
Abreviatura

Longitud
metro
m

Masa
kilogramo
Kg

Tiempo
segundo
s

Corriente eléctrica
ampere
A

Temperatura
kelvin
K

Intensidad luminosa
candela
cd

Cantidad de sustancia
mol
mol
Unidades derivadas más utilizadas en química
Magnitud
Unidad
Símbolo
Superficie
metro cuadrado
m2
Volumen
metro cúbico
m3
Densidad
kilogramo por metro cúbico
kg/m3
Presión
Pascal
Pa
Prefijos - Múltiplos y submúltiplos decimales de unidades
Para indicar fracciones decimales o múltiplos de diversas unidades se utilizan prefijos. En la siguiente tabla se indican prefijos de uso frecuente.
Prefijo
Abreviatura
Significado
Ejemplo
Giga
G
109
1 gigametro (Gm) = 1 x 109 m
Mega
M
106
1 megametro (Mm) = 1 x 106 m
Kilo
k
103
1 kilómetro (Km) = 1 x 103 m
Deci
d
10-1
1 decímetro (dm) =1 x 10-1 m (0,1 m)
Centi
c
10-2
1 centímetro (cm) = 1 x 10-2 m (0,01 m)
Mili
m
10-3
1 milímetro (mm) = 1 x 10-3 m (0,001 m)
Micro
μ
10-6
1 micrómetro (μm) = 1 x 10-6 m
Nano
n
10-9
1 nanómetro (nm) = 1 x 10-9 m
Pico
p
10-12
1 picómetro (pm) = 1 x 10-12 m
Masa (m)
Es una magnitud que mide la inercia de un cuerpo. La inercia es la resistencia que ofrecen los cuerpos al movimiento.
Es, también, una medida de la cantidad de materia que hay en un cuerpo y es una constante propia del mismo. La unidad SI fundamental para la masa es el Kilogramo (Kg), la más utilizada en química es el gramo (g).
1 Kg = 1000 g
Peso (P)
El peso de un cuerpo en un lugar determinado de la Tierra, es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre él.
Volumen (V)
Es una medida del espacio que ocupa un cuerpo en tres dimensiones. La unidad SI fundamental del volumen es el metro cúbico (m3). En química es frecuente utilizar unidades más pequeñas como dm3.o cm3, por eso es importante conocer las distintas equivalencias.
1 dm3 = 1000 cm3 = 1 L = 1000 mL 1 cm3 = 1 mL
Para medir volúmenes se utilizan distintos recipientes graduados: probetas, jeringas, buretas, pipetas, matraces, etc.
Densidad (δ)
Es la cantidad de masa en una unidad de volumen de una sustancia.
δ = m/V
Las densidades de sustancias en estado sólido o líquido se expresan comúnmente en g/ cm3 y la de sustancias en estado gaseoso en g/ dm3

Densidades de algunas sustancias a 25 ºC y a una atmósfera de presión
Sustancia
Densidad (g/ cm3)
Oxígeno O2 (g)
0,00131
Etanol (Alcohol etílico)
0,79
Agua
1,00
Sacarosa (azúcar de mesa)
1,59
Cloruro de sodio (sal de mesa)
2,16
Hierro (Fe)
7,9
Oro (Au)
19,32

Temperatura (T)

Es una medida de la energía cinética media de las partículas. Las escalas de temperatura que se utilizan generalmente son la Celsius (ºC) y la Kelvin (K).

MOL.- Cantidad de sustancia que contiene el mismo número de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.) que el número de átomos presentes en 12 g de carbono 12.

Cuando hablamos de un mol, hablamos de un número específico de materia. Por ejemplo si decimos una docena sabemos que son 12, una centena 100 y un mol equivale a 6.022x 10
external image veintitresrojo.JPG
external image veintitresrojo.JPG
. Este número se conoce como Número de Avogadro y es un número tan grande que es difícil imaginarlo.

Un mol de azufre, contiene el mismo número de átomos que un mol de plata, el mismo número de átomos que un mol de calcio, y el mismo número de átomos que un mol de cualquier otro elemento.

La masa atómica (ma) es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada.[1] La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica. La masa atómica está definida como la masa de un átomo, que sólo puede ser de un isótopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los isótopos. En el caso de muchos elementos que tienen un isótopo dominante, la similitud/diferencia numérica real entre la masa atómica del isótopo más común y la masa atómica relativa o peso atómico estándar puede ser muy pequeña, tal que no afecta muchos cálculos bastos, pero tal error puede ser crítico cuando se consideran átomos individuales. Para elementos con más de un isótopo común, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o más (por ejemplo, cloro). La masa atómica de un isótopo raro puede diferir de la masa atómica relativa o peso atómico estándar en varias unidades de masa.

La masa atómica relativa de un elemento, es la masa en gramos de 6.02 ·1023 átomos (número de Avogadro, NA) de ese elemento, la masa relativa de los elementos de la tabla periódica desde el 1 hasta el 105 esta situada en la parte inferior de los símbolos de dichos elementos. El átomo de carbono, con 6 protones y 6 neutrones, es el átomo de carbono 12 y es la masa de referencia para las masas atómicas. Una unidad de masa atómica (u.m.a), se define exactamente como 1/12 de la masa de un átomo de carbono que tiene una masa 12 u.m.a. una masa atómica relativa molar de carbono 12 tiene una masa de 12 g en esta escala. Un mol gramo (abreviado, mol) de un elemento se define como el numero en gramos de ese elemento igual al número que expresa su masa relativa molar. Así, por ejemplo, un mol gramo de aluminio tiene una masa de 26.98 g y contiene 6.023 ·1023 átomos.